Mentalidad de crecimiento en la educación

  • Fecha de publicación: 19 de abril de 2021
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 7 min.

En el año 2006, Carol Dweck, Profesora de Psicología de la Universidad de Stanford, publicó el libro llamado Mindsets, la nueva psicología del éxito.

Este libro refleja sus más de 30 años de investigación sobre cómo y por qué la gente es exitosa. En su simple, pero poderosa teoría, propone dos categorías de “mentalidad”: mentalidad de crecimiento y mentalidad fija.

Desde que descubrí el trabajo de la Dra. Dweck, me apasionó entender cómo estos principios aplican a la educación. Me especialicé en el tema y he formado a educadores de todo Latinoamérica sobre cómo potenciar nuestras mentalidades. Pero ¿de qué se tratan estas dos vertientes? Aquí te lo voy a explicar.

¿Qué es la mentalidad fija?

Es la creencia de que nacemos con una cantidad fija y limitada de inteligencia o habilidades. Cuando operamos desde esta mentalidad, tenemos una tendencia a escapar de los desafíos y dificultades, robándonos al mismo tiempo de la maravillosa experiencia de aprendizaje de vida que propone el error.  

Aquí, la manera en que nos relacionamos con nuestros errores impacta de manera considerable sobre cómo nos vinculamos con los nuevos desafíos o malos resultados: al entender el error como fracaso, huimos de él, ya que a nadie le gusta sentirse expuesto en sus derrotas o debilidades.

¿A qué se refiere la mentalidad de crecimiento?

Es la creencia de que a través de la práctica, la perseverancia y el esfuerzo, todos tenemos potencial ilimitado para aprender y desarrollarnos. Al operar desde este mindset, enfrentamos los desaliños con aplomo, entendiendo que los errores serán parte del proceso de aprendizaje y por lo tanto nuestras mejores oportunidades de desarrollo. El foco entonces estará en el crecimiento a través del proceso.

Ambas mentalidades existen en todos nosotros, y la misma Dra Dweck ha aclarado en innumerables ocasiones que como humanos, estaremos iterando siempre entre ambas. En algunas circunstancias, la mentalidad fija puede ser más útil, en otras será la mentalidad de crecimiento y nuestra conexión con el potencial lo que defina cuánto y cómo aprendemos.

¿Qué significa la mentalidad de crecimiento para los educadores?

Los sistemas educativos mundiales se han focalizado, casi históricamente, en una mentalidad fija, donde los resultados finales (exámenes), la falta de reflexión sobre el proceso de aprendizaje, y la relación negativa, casi estigmatizante con el error, han creado un ambiente poco conducente a la toma de riesgos, la experimentación, el error como oportunidad y tantos otros aspectos que hoy sabemos son fundamentales para el aprendizaje para la vida.  

Es interesante entonces reflexionar en qué aspectos puede contribuir la mentalidad de crecimiento para lograr aquellos aspectos que tanto necesitamos en el cambio de paradigma educativo:

  1. Redescubrir la verdadera curiosidad al aprender 
  2. Ser agentes de cambio 
  3. Utilizar la tecnología como catalizador de nuevos y profundos aprendizajes
  4. Revalorar nuestra autonomía a través de la conexión con los otros (autonomía colaborativa) 
  5. Aprender cómo aprendemos
  6. Resignificar el error como celebración del proceso de crecimiento 
  7. Foco en el bienestar en el aprendizaje: aprender a habitar la incomodidad de aquellos momentos en que las cosas van mal, para conectar con nuestra resiliencia y capacidad de recuperación 

Mentalidad fija VS mentalidad de crecimiento

A continuación, comparto algunas ideas que marcan la diferencia entre una mentalidad fija y una mentalidad de crecimiento para nosotros, los educadores.

Mentalidad fija Mentalidad de crecimiento
El desarrollo profesional docente es tan aburrido; nunca aprendo nada nuevo en estos encuentros  Durante las jornadas de desarrollo profesional, escucharse con una mente abierta, siempre buscando nuevas ideas 
Esta familia me está volviendo loco/a, quieren una actualización del progreso de su hijo constantemente  Esta familia está muy involucrada en el proceso de aprendizaje de su hijo; necesito encontrar una manera productiva de comunicarme con ellos. 
Este alumno no tiene la capacidad de ganar más conocimientos en matemática  ¿Cómo puedo enseñar de manera diferente, para que este alumno pueda entender? 
Esta alumna es brillante en lectura. Prácticamente no necesita mi ayuda  Me interesa desarrollar oportunidades de enriquecimiento que hagan que esta alumna se sienta desafiada 
Nunca voy a ser tan buen maestro como lo es él  ¿Y si lo invito a que sea mi mentor para poder aprender de lo que sabe? 
Mis alumnos arruinaron mi lección. Simplemente se negaron a cooperar  ¿Cómo puedo planificar esta lección de manera diferente para que sea mas motivadora? 
Este alumno simplemente odia la escuela. Nada puedo hacer para cambiarlo  ¿Cómo puedo capitalizar las pasiones e intereses de este alumnos para involucrarlo en sus procesos de aprendizaje?
De la casa que viene, dudo que este alumno llegue a graduarse  Creo en el potencial de mi alumno, más allá de los entornos familiares de los que viene.  

 Entonces, ¿qué puedes hacer para convertirte en un maestro con mentalidad de crecimiento?  

Te propongo 6 mantras del profe con mentalidad de crecimiento. ¡A ver cuáles te animas a implementar!

¿Cómo pueden las plataformas digitales contribuir a la mentalidad de crecimiento en nuestras aulas?

Dada la importancia de la mentalidad de nuestros alumnos al enfrentar nuevos desafíos y el crecimiento exponencial del uso de tecnología en el aula, hay numerosos aspectos de una plataforma de aprendizaje en línea que pueden cultivar la mentalidad de crecimiento, no solo para nuestros alumnos sino también para todos los maestros y la comunidad educativa. Algunos ejemplos:

El valor de la elección

Las plataformas educativas permiten a los alumnos autonomía en términos de cómo y cuándo avanzar en sus actividades. Les ofrece la posibilidad de monitorear su propio aprendizaje, reflexionando sobre su propio proceso y en muchos casos pudiendo realizar actividades nuevamente. Será rol fundamental de los educadores, entonces, convertirse en “curadores de excelencia” de esos contenidos en línea.

Retroalimentación e información en tiempo real

Para poder reflexionar sobre nuestros procesos de aprendizaje, necesitamos información sobre nuestro performance en tiempo real y desde cualquier lugar. El acceso a información de calidad nos permite reflexionar y tomar decisiones autónomas e informadas sobre nuestro proceso. 

Posibilidad de “invertir” nuestras lecciones

El aprendizaje invertido o flipped learning, es un gran aliado de la mentalidad de crecimiento. La posibilidad de tener materiales disponibles en línea sobre los temas a desarrollar, ofrece la opción más simple para comenzar a “invertir” nuestras lecciones, empedrando a nuestros alumnos y utilizando nuestro tiempo sincrónico en clase para la producción y práctica real de los temas desarrollados. 

Fortalecer relaciones con nuestros equipos y la comunidad de familias

Ofrecer los materiales de manera centralizada y a un solo clic, facilita las operativas familiar y docentes relacionadas con el aprendizaje en línea o híbrido. Esa simplificación transmite seguridad, tanto a los maestros como a las mamás y papás involucrados en el proceso de aprendizaje. Todos necesitamos en estos tiempos herramientas que agilicen y centralicen todo lo necesario para las lecciones.


¡Apoya tus aulas virtuales y contribuye a la mentalidad de crecimiento en tu escuela por medio de K12 Digital! Esta plataforma educativa apoya a tu escuela para agilizar la evaluación de los estudiantes y facilitar el seguimiento y monitoreo a nivel individual y grupal.

En K12 Digital, los estudiantes pueden cursar las asignaturas de Secundaria y Bachillerato a partir de contenidos alineados a los programas de estudio.

<strong>Mónica Rodriguez</strong> | Fundadora InspirED Consultora
Mónica Rodriguez | Fundadora InspirED Consultora

Experta en habilidades socioemocionales, mindfulness y liderazgo. Movida por su deseo de comprender y capitalizar el mundo de las emociones.

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades