Herramientas tecnológicas para la enseñanza del inglés

Herramientas tecnologicas para la enseñanza del ingles Aprender ingles

Descubre el poder de combinar estrategias tradicionales de enseñanza del inglés con herramientas tecnológicas y prueba 3 de los recursos más versátiles (¡en línea y gratuitos!) para un aprendizaje efectivo, lúdico e interactivo.


La tecnología ha revolucionado todos los aspectos de la vida moderna y la enseñanza del inglés no es la excepción; sobre todo en la actualidad, dado el auge de los ambientes virtuales de aprendizaje, la abundancia de recursos en línea para la enseñanza, y la importancia creciente del inglés como principal lengua extranjera.

Sin duda alguna, el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza del inglés otorga grandes beneficios. Principalmente, te permitirá:

Despertar el interés de los alumnos

En el aprendizaje grupal y autónomo a través de la interacción, la ludificación de las clases y los contextos llamativos que proporciona la tecnología.

Optimizar el tiempo de preparación de clases y actividades

Gracias a los cientos de repositorios de actividades gratuitas listas para ser desarrolladas por los estudiantes y diseñadas para obtener una calificación o retroalimentación automática e inmediata.

Maximizar el impacto de las metodologías de enseñanza tradicionales

Al combinarlas con herramientas tecnológicas, con el fin de facilitar la integración del idioma en la vida cotidiana de los estudiantes.

>>> Te puede interesar: Aulas virtuales: su impacto en la educación actual

Top 3 de herramientas tecnológicas para la enseñanza del inglés

Si eres maestro de inglés y estás buscando estrategias para hacer que tus clases sean mucho más innovadoras y atractivas, te presentamos 3 de las herramientas tecnológicas más versátiles para la enseñanza del inglés:
  1. LyricsTraining: Aprender cantando

    aprender-ingles-cantando

    Este sitio web es ideal para contextualizar en la realidad lo aprendido en clase e incorporar el inglés en el día a día de los estudiantes a través de sus canciones favoritas.

    ¿Cómo funciona?

    El sitio aloja cientos de videoclips musicales agrupados por género y ofrece dos modos de juego: completar la letra de las canciones o karaoke. Cada estudiante podrá elegir entre 4 niveles de complejidad y, además, el docente tendrá la opción de crear ejercicios personalizados con las canciones.

    ¿Qué habilidades refuerza?

    LyricsTraining permite entrenar la comprensión auditiva, familiarizarse con diversos acentos, practicar la pronunciación, aprender vocabulario y expresiones nuevas, y ver un tema gramatical específico aplicado a la realidad.

  2. BBC Learning English: Las 4 habilidades comunicativas en un solo lugar

    aprender-ingles-con-herramientas-digitales-gratis


    Esta página web ofrece una gran variedad de ejercicios, cuestionarios, talleres y cursos para practicar temas de lectura, escritura, habla y escucha. Cuenta también con una aplicación para dispositivos Android y iOS.

    ¿Cómo funciona?

    La página de BBC Learning English consta de varias secciones principales, cada una dividida en módulos y unidades. A su vez, cada unidad está compuesta por un video explicativo y una actividad que se evalúa de manera automática e inmediata.

    El contenido es breve, conciso, y está contextualizado en situaciones comunicativas de la vida real y temas de actualidad. Y eso no es todo, BBC Learning English también dispone de varios recursos para que los docentes de inglés mejoren y enriquezcan sus métodos de enseñanza

    ¿Qué habilidades refuerza?

    Este sitio es ideal para practicar gramática, aprender vocabulario, entrenar pronunciación y mejorar la comprensión de lectura de los estudiantes; todo a partir de la inmersión en contextos reales.



  3. Pearson English Portal: Todos los recursos en un mismo lugar

    portal-pearson-english

    Pearson English Portal es todo lo que los docentes y estudiantes necesitan para la transición de clases presenciales a mixtas o virtuales. Una vez obtienes tu contenido de aprendizaje de inglés con Pearson (pago), tendrás acceso en un solo lugar a todas las herramientas y recursos de enseñanza y aprendizaje que complementan tu curso con Pearson English Portal.

    ¿Cómo funciona?

    Pearson English Portal brinda recursos extra para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes para que puedan practicar en cualquier lugar y en cualquier momento, así se ayuda a consolidar el aprendizaje.


    Además, simplifica la medición de resultados, gestión de tareas y desempeño para obtener mejores resultados académicos.

    ¿Qué habilidades refuerza?

    Pearson English Portal facilita el aprendizaje, la comprensión y la memorización de cualquier tema, ya sea de gramática, ortografía, pronunciación o vocabulario.

Un apoyo para la enseñanza del inglés

Las herramientas tecnológicas, gracias a su gran variedad y facilidad de acceso, representan un apoyo invaluable para la enseñanza del inglés. Están diseñadas para adaptarse a los distintos contextos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, sirven para entrenar tanto la comprensión como la producción auditiva, escrita, lectora y oral, y abordan temas lingüísticos, culturales y de actualidad de una manera llamativa y lúdica.

¡Anímate a ponerlas en práctica y conoce el top 7 de herramientas para la educación virtual.


Referencias bibliográficas

  • El País, Así es como la tecnología y el juego te pueden ayudar a aprender inglés.
  • Biblioteca Digital UN, El aprendizaje del inglés y el uso de tecnologías.
  • Revista Comunicar, La enseñanza de lenguas extranjeras y el empleo de las TIC
  • Pearson English, Digital Tools, Pearson English Portal. En: https://www.pearson.com/english/digital-tools/pearson-english-portal.html

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades