¿Qué rol juegan los libros interactivos en la educación actual?

Ebooks

Los libros interactivos surgieron mucho antes de la era digital. Desde hace décadas son aprovechados por instituciones académicas de alto nivel para facilitar el aprendizaje, el interés y la retención de los alumnos.


Lo que caracteriza los libros interactivos digitales actuales es que aprovechan recursos multimedia y didácticos sofisticados, y adoptan la flexibilidad propia de los ambientes virtuales en la nube. Esto los convierte en una de las herramientas educativas más eficientes, ya que prácticamente funcionan como entornos autónomos e inmersivos capaces de ofrecer una experiencia integral de aprendizaje significativo.

En los últimos años, la presencia del internet en las escuelas subió de un 25% a un 88%, y los espacios en línea para motivar el aprendizaje se multiplicaron de 600.000 a 63 millones. Por ello, el libro interactivo está experimentado su mayor auge histórico. 

En este artículo analizaremos cómo se diferencian de otros tipos de recursos de aprendizaje y las ventajas decisivas que tienen para tu institución educativa.

Un rápido vistazo a la historia de los libros interactivos

La innovación digital transformó profundamente los entornos educativos, aunque hace 600 años los libros impresos revolucionaron al mundo de un modo muy similar. Gracias a Johan Gutemberg, los libros dejaron de ser piezas exclusivas que tardaban meses en escribirse a mano y estaban al alcance de muy pocos, para convertirse en el vehículo que permitió que la educación se democratizara y permeara en todos los estratos sociales.  

Con el pasar de los años, los libros se convirtieron en los mejores amigos de la infancia, no solo en las aulas, también fuera de ellas, donde los libros de texto eran reemplazados por libros de aventuras, cuentos y novelas juveniles llenas de atractivas ilustraciones. Fue en este nicho de la literatura que surgieron los primeros experimentos para crear libros interactivos para niños, es decir, con los cuales fuera posible interactuar, obteniendo resultados distintos dependiendo de la acción del usuario.

ninos-leyendo-juntos

Gracias a mecanismos muy ingeniosos, algunos libros eran al mismo tiempo juguetes con láminas móviles que permitían que los personajes de las ilustraciones se movieran o cambiaran de escenario. Más adelante, surgieron los tradicionales libros coloreables y los relatos que llevaban a un final diferente de acuerdo con las decisiones que atribuyera el lector al protagonista de la historia. 

Todos estos son ejemplos de interactividad que fascinaron a la infancia de las generaciones anteriores y en muchos casos, crearon las bases de un sólido hábito de lectura en la edad adulta. 

Con la invención de las computadoras personales, el internet y el libro electrónico, las mismas características del libro interactivo se potencializaron y adquirieron posibilidades infinitas.

Al principio, muchos libros físicos de texto incluían actividades adicionales en CD-ROM. A medida que se popularizó el uso de computadoras personales, comenzaron a crearse libros 100% digitales con una gran variedad de funcionalidades interactivas y multimedia, hasta que se convirtieron en verdaderos entornos de aprendizaje significativo integral, como los que podemos disfrutar hoy en día.

¿Cuál es la diferencia entre libros interactivos digitales y ebooks?

Los libros físicos en el contexto educativo gradualmente están siendo reemplazados por libros digitales, principalmente debido a una necesidad de adaptación a los nuevos entornos virtuales. Sin embargo, un e-book y un libro interactivo no son lo mismo. Veamos sus diferencias principales:

Características de los libros digitales

Nadie puede negar que la experiencia de disfrutar de un libro físico es algo que no debe caer en el olvido. Sin embargo, los libros digitales siguen ganando popularidad porque en muchos casos son más adecuados para las necesidades del público. Los libros digitales, a diferencia de los libros físicos:

  • Prácticamente no ocupan espacio
  • Son mucho más fáciles de reproducir y distribuir
  • Pueden proteger mejor los derechos de autor (como en el caso de los Kindles)
  • Reducen radicalmente el impacto medioambiental: cero papel y tinta
  • Están disponibles en muchas plataformas con un impresionante acervo de libros gratuitos
  • Siempre están disponibles: nunca hay excedentes o falta de copias en las librerías
  • Son realmente inclusivos: pueden adaptarse a personas con problemas visuales o auditivos 
  • Soportan recursos multimedia como audio y video
  • Algunos cuentan con funciones interactivas, como búsqueda de palabras, diccionario o índice navegable.

>>> Te puede interesar: Bibliotecas virtuales: ¿el adiós de los libros físicos?

Características del libro interactivo digital

Los libros interactivos pueden encontrarse principalmente en el contexto del aprendizaje virtual y tienen todas las ventajas de los ebooks, pero van uno o varios pasos más allá

  • Tienen un objetivo de aprendizaje que incluye la dimensión teórica y la práctica
  • Siempre incluyen recursos multimedia y frecuentemente son multisensoriales
  • Como su nombre lo indica, son interactivos, es decir, las acciones del usuario (input) modifican los estímulos que le devuelve el programa (output). Algunos ejemplos de acciones interactivas son: 
    • Dar clic en un enlace de texto hacia otra sección del libro o hacia un recurso externo
    • Realizar un test o quiz al final de un capítulo
    • Rotar, acercar o alejar un elemento en 3D con el ratón o con una pantalla táctil
    • Repetir la pronunciación de un enunciado en otro idioma para validar que es correcta 
    • Seleccionar distintas respuestas posibles en una simulación conversacional
    • Subrayar partes del texto y realizar notas o comentarios
    • Consultar el significado de una palabra
    • Buscar temas, palabras o capítulos
    • Medir el avance logrado
    • Modificar tamaño, fuente o color del texto, etc.

Por si fuera poco, los libros interactivos están mucho mejor adaptados a los tiempos y dinámicas de atención de las nuevas generaciones, ofreciendo estímulos variados que permiten incrementar su interés

¿Por qué utilizar libros interactivos como recurso en las escuelas?

ninos-estudiando-libro-interactivo

La educación tradicional se valía únicamente de recursos analógicos, en la educación  2.0 se utilizaban proyectores y computadoras como elemento de apoyo multimedia y en la educación 3.0, con la introducción plena de las TIC y el Internet en las escuelas, los pizarrones interactivos, las clases virtuales y los libros electrónicos se han vuelto indispensables.  

En la educación e-learning las tablets, iPads, smartphones y otros dispositivos realmente están sustituyendo los libros físicos y los cuadernos por su practicidad para almacenar, consultar y compartir información. En este proceso, el libro digital ha sido uno de los recursos que más ventajas ofrecen tanto al estudiante como al docente, y por eso miles de instituciones educativas en todo el mundo están aprovechándolos como base de su sistema de enseñanza.

Los estudiantes ya están familiarizados con esta clase de tecnología y no requieren grandes adaptaciones cognitivas para aprender a usar estas herramientas, lo cual agiliza todo el proceso del aprendizaje.

>>> Te puede interesar: Bibliotecas virtuales: ¿el adiós de los libros físicos?

Ventajas de los libros interactivos en el aula

Ya en el contexto de un salón de clases virtual o presencial, los libros interactivos para niños y estudiantes presentan una serie de beneficios clave para todos los involucrados:

  • Los elementos multimedia de los libros interactivos son un recurso que genera mayor expectativa e interés en los estudiantes. 
  • Permiten a los docentes explicar mejor algunos conceptos complejos y relaciones entre estos que serían difíciles y tardados de exponer en un pizarrón normal.
  • La integración de recursos multimedia dentro de los libros digitales también supone una mejora en la organización y un gran ahorro de tiempo durante las clases.
  • Pueden ajustarse a las necesidades especiales de alumnos con debilidad visual o auditiva.
  • Ahorran a los alumnos la necesidad de cargar con mochilas pesadas (lo que muchas veces causa mala postura y escoliosis).
  • Los libros interactivos pueden desplegarse en múltiples plataformas de gestión educativa (LMS).
  • Fomentan la aplicación contextual del aprendizaje, la experimentación y la personalización del proceso de enseñanza.
  • Permiten medir el avance de manera automática y confiable, ahorrando tiempo y esfuerzo al docente.

>>> Te puede interesar: ¿Qué es una biblioteca virtual y cómo ayuda a tu institución?

¡La creación de un libro interactivo es todo un reto!

Detrás de cada recurso de aprendizaje interactivo de calidad, hay un gran equipo de expertos y especialistas que incluye pedagogos, psicólogos educativos, diseñadores instruccionales, desarrolladores, técnicos en LMS, diseñadores gráficos, redactores, docentes, editores de audio y video, animadores, expertos en modelado 3D e integración multimedia, y un largo etc. 

Realmente, cada libro interactivo es el resultado de un gran esfuerzo para concentrar todas las tecnologías digitales y de enseñanza posibles en un entorno inmersivo capaz de brindar una experiencia ideal de aprendizaje.

Queremos que tus alumnos tengan acceso a todas estas ventajas, y que tu institución continúe brindando la confianza y la innovación que más valoran los padres de familia y los estudiantes. Por eso, te invitamos a conocer la Biblioteca Virtual de Pearson, el impresionante acervo digital que incluye todos los libros interactivos de Pearson en un solo sitio, con accesibilidad total y 100% adaptable a la identidad visual de tu institución.

 

Referencias:

Galina Russell, Isabel (2002). La lectura en la era digital. Extraído de: https://www.redalyc.org/pdf/285/28550103.pdf

Lebert, Marie (2011). Del libro impreso al libro digital. Proyect Gutemberg.

UNIR (2019). Las cifras no mienten: la digitalización en las aulas es una realidad a nivel mundial

Extraído de: https://www.unir.net/educacion/revista/las-cifras-no-mienten-la-digitalizacion-en-las-aulas-es-una-realidad-a-nivel-mundial/

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades