Las 7 carreras del futuro más exitosas rumbo a 2025

Las 7 carreras del futuro Educacion

Hace tres décadas era posible ser exitoso en el trabajo sin tener idea de cómo usar una computadora o Internet. Hoy en día, actividades que en el pasado sonaban hiperespecializadas son fundamentales para cualquier profesión.


Todas las llamadas “carreras del futuro” tienen en común una estrecha relación con la tecnología y la automatización, sencillamente porque estas permiten llevar todas las disciplinas a territorios más complejos, productivos e innovadores. 

No solo las ingenierías y “ciencias duras”, también las humanidades, las ciencias de la salud, de la comunicación e incluso las artes están ingresando con paso firme a la era digital y a un cambio de paradigma.

Quienes están por elegir su primera carrera o por hacer un cambio de profesión, deben tener muy presente que la demanda depende en buena medida de la vigencia, ramas de especialización y rapidez de actualización de su actividad laboral. 

Antes que nada, aclaremos un poco qué significan estos términos: 

Vigencia

icono-economizar-tiempoSe refiere a qué tanta necesidad va a existir de profesionales en cierta disciplina. Por ejemplo, carreras como la ingeniería petroquímica pueden ir desapareciendo paulatinamente a medida que se desarrollan energías más limpias. Otras profesiones, como la contabilidad, van a estar vigentes siempre que siga existiendo la economía privada, pero con el software contable de hoy en día lo que antes hacían cinco contadores ahora puede hacerlo uno solo, y con tiempo de sobra, por lo cual la demanda es menor.

Por otra parte, profesiones como el desarrollo de software son cada vez más y más demandadas a medida que la necesidad de programación permea en todos los sectores de la industria y en múltiples aspectos de la vida diaria.

Especialización

icono-practicoAsí como la medicina hoy en día tiene decenas de ramas de especialización, lo mismo sucede con otras disciplinas como la programación, las telecomunicaciones, la robótica, el marketing, los medios audiovisuales, etc. Mientras más áreas de especialización tenga una carrera, le acompañarán oportunidades de trabajo más variadas y flexibles

Del mismo modo, las numerosas especializaciones también son una buena garantía porque, si alguna de ellas llegara a perder vigencia, es más fácil “virar” hacia otra en la misma disciplina que realizar todo un cambio de profesión.

Actualización

icono-decisionSe refiere a qué tan seguido cambian las reglas del juego en esa profesión. Por ejemplo, los contadores están acostumbrados a que prácticamente cada año deben acomodarse a una nueva miscelánea fiscal, y los expertos en marketing digital no pueden dejar que se les pase una nueva tecnología para generar anuncios más personalizados.

Una carrera que siempre se está actualizando significa que deberás pasar más tiempo en capacitación continua, pero también significa que sigue estando muy vigente y ofrece mejores oportunidades para resaltar. 

¿Cuáles son las habilidades que darán forma a las carreras del futuro?

habilidades-para-carreras-del-futuro

Hace tan solo tres décadas era perfectamente posible ser exitoso en el trabajo sin tener idea de cómo usar una computadora o el internet. Hoy en día, actividades que en el pasado sonaban hiperespecializadas como la creación de vínculos profesionales en línea y el uso de paquetería básica son fundamentales para cualquier profesión. 

De acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute sobre la automatización en el trabajo, un factor determinante para las profesiones del futuro será la adopción de la inteligencia artificial, lógica digital y mayor interacción entre máquinas y humanos, lo cual ya está modificando las habilidades, tanto tecnológicas como interpersonales, que se necesitan para ser competitivo en el terreno laboral.  

Las investigaciones sugieren que para el 2030 el tiempo que los profesionales de todas las disciplinas pasan utilizando tecnologías avanzadas se incrementará en un 50% y la demanda y habilidades de programación será un 90% mayor.

También continúa la demanda creciente de habilidades blandas específicas como la autogestión, el liderazgo y la comunicación digital, dado que las formas tradicionales de interactuar en una oficina física están migrando al terreno virtual y se requiere identificar señales sociales distintas y saber aprovechar nuevos medios. 

Finalmente, se estima que la necesidad de ciertas habilidades cognitivas clave como la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de procesar información compleja para tomar mejores decisiones de negocio incrementará aproximadamente en un 20%.

¿Cuáles serán las 7 mejores carreras en 2025?

mujeres-en-carreras-del-futuro

Es importante aclarar que cuando decimos “carrera” no nos referimos tanto al título específico de una universidad como al campo general de conocimientos al que apunta, ya que los planes curriculares pueden cambiar de una institución a otra y, en muchas ocasiones, algunos de los mejores profesionales adquirieron sus conocimientos y experiencia de forma autodidacta.

Con esto en mente, a continuación, te dejamos una lista de siete carreras o campos laborales que están en demanda creciente porque:

  • Están plenamente vigentes y de acuerdo con las predicciones lo seguirán estando muchos años
  • Tienen varias áreas de especialización cada una
  • Siguen en actualización e innovación constante.
  1. Desarrollo de software

    icono-ayudas-audiovisualesInicialmente, el software era un asunto técnico de computadoras y de máquinas automatizadas. Con el tiempo, se volvió parte de casi todas nuestras herramientas de trabajo, de nuestros teléfonos, cámaras, nuestra manera de socializar, de entretenernos y hasta de nuestra interacción con los electrodomésticos. 


    Las aplicaciones móviles, los sitios web, los programas de computadora, los dispositivos inteligentes, los sistemas estadísticos avanzados, el aparato con el que el médico puede hacer una ecografía, todo ello tiene un desarrollador de software especializado detrás. En el futuro, cada vez más objetos y actividades típicamente “análogos” tendrán una relación directa con la tecnología digital.
  2. Ingeniería mecánica / Diseño industrial

    icono-practicoLa contraparte complementaria del software es el hardware, es decir, el objeto físico que le sirve de interfaz o de herramienta. Por ejemplo, la computadora que controla una línea de producción automatizada, las partes robotizadas de la línea que permiten la producción en serie de focos, el foco inteligente que vinculamos a nuestra bocina inteligente, la bocina inteligente mediante la cual le ordenamos a nuestra cafetera inteligente que nos haga un capuchino, etc. 


    Cuando el desarrollo de software y la ingeniería mecánica se conjugan, aparecen especializaciones muy interesantes como la robótica, la mecatrónica, la domótica, la agro ingeniería, la nanotecnología, la biomecánica, la impresión 3D, el internet de las cosas y demás disciplinas que automatizan y facilitan tareas repetitivas, delicadas, pesadas o cotidianas.
  3. Análisis de datos e inteligencia artificial

    icono-evolucionAsí como la máquina es programada por el software, este puede adaptarse a los datos y “aprender” o tomar decisiones autónomas cuando tiene suficiente información. El machine learning y el análisis de grandes datos son disciplinas muy relacionadas con las matemáticas, la estadística y la programación, y que se enfocan a la creación de programas cada día más “inteligentes” y que se acercan un poco más a los procesos cognitivos humanos.


    El auge de las llamadas “inteligencias artificiales” y los asistentes de voz como Alexa son una prueba de que las carreras relacionadas están ganando más y más terreno. Entre la programación y el análisis de datos encontramos tecnologías revolucionarias como las cadenas de datos o “blockchain” que han posibilitado fenómenos mundiales como el Bitcoin, así como los métodos más novedosos de inteligencia de negocios y ciberseguridad.
  4. Desarrollo de Videojuegos y realidad virtual

    icono-proactividadEn esta categoría podemos englobar todos los esfuerzos de la época digital por crear mundos virtuales y paralelos enfocados al entretenimiento o al aprendizaje por medio de simulaciones hiperrealistas. 


    Además de relacionarse con la programación y la ingeniería de interfaces, tiene mucho que ver con el diseño multimedia, el análisis de datos en tiempo real, la psicología e incluso la sociología, por lo cual los campos de especialización en esta área también son muy vastos.

  5. Creador de contenido

    icono-lenguajeHoy en día vivimos más conectados al contenido que nunca: los videos que vemos en YouTube, los memes que compartimos con nuestros amigos en Facebook, las series que vemos en Netflix, los cursos que tomamos en línea, el texto del blog que estás leyendo… todo esto es contenido digital y siempre tiene una finalidad determinada. 


    Los creadores de contenido son los especialistas que ayudan a las empresas, marcas, organizaciones y personas de influencia a crear piezas atractivas para el público objetivo que cumplan su cometido de entretener, educar, convencer, vender, aconsejar, etc. Eligiendo el formato, las palabras, secuencias, diseños, estrategias de comunicación y/o aprendizaje y demás factores que permiten al mensaje impactar de mejor forma al usuario.


    En resumen, cualquier carrera que permita ingresar al enorme campo del contenido digital, la producción y la creación audiovisual es una buena elección.

  6. Marketing digital

    icono-aprendizaje-rapidoCasi es una obviedad decir que, desde que se popularizó el internet, el marketing digital es una de las carreras con más demanda, vigencia y áreas de especialización dinámicas. Es decir, que siempre están cambiando y evolucionando. 


    En realidad, gran parte de la gracia de esta carrera es aprender a aprovechar los avances tecnológicos en otros terrenos, especialmente la programación, el análisis de datos, la inteligencia artificial, la automatización, la psicología social y el contenido, con un objetivo claro de venta. 


    Entre las especializaciones del marketing digital se encuentran: el e-commerce, el branding, la gestión de redes sociales y el growth hacking (es decir, lograr que un emprendimiento crezca a velocidad acelerada).

  7. Arte digital

    icono-emocionesQuienes piensan que el arte no tiene nada que ver con las nuevas tecnologías y las carreras del futuro, quizá quieran tomar en cuenta que, por ejemplo, hace menos de un año se vendió una obra completamente digital en casi setenta millones de dólares, que miles de artistas audiovisuales están incursionando en el terreno virtual y que ya existen cientos de galerías en línea especialmente dedicadas al arte cibernético.


    Así que, si creías que las disciplinas artísticas no forman parte de las carreras con mejor proyección para el 2025, te invitamos a reconsiderar, porque al parecer la humanidad siempre va a necesitar a las artes de una u otra manera.

¿Qué opinas de estas nuevas carreras del futuro? Déjanos tus comentarios al final del artículo, ¡nos encantará leerte!


Referencias

Jacques Bughin, Eric Hazan, Susan Lund, Peter Dahlström, Anna Wiesinger, and Amresh Subramaniam McKinsey Global Institute (2018) Skill shift: Automation and the future of the workforce https://www.mckinsey.com/featured-insights/future-of-work/skill-shift-automation-and-the-future-of-the-workforce#

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades