Analizador de texto GSE, una gran herramienta para el aula

  • Fecha de publicación: 12 de junio de 2023
Analizador de texto GSE
Educacion del futuro
Tiempo de lectura: 8 min.

Esta herramienta permite a los profesores crear lecciones únicas que se adapten a las necesidades de un estudiante o de una clase en particular, lo que proporciona flexibilidad y da cierta estructura a la clase. 


El Global Scale of English Teacher Toolkit  es una base de datos en línea gratuita que reúne más de 2.000 objetivos de aprendizaje, 450 objetivos gramaticales, 39.000 significados de palabras (vocabulario) y más de 200 perfiles laborales. Todos un sólo lugar y alineados a la Global Scale of English (GSE) y al CEFR. 

Una adición reciente a este kit de herramientas es el analizador de texto. ¿Pero, qué es? ¿Y cómo puede ayudarte a planificar una actividad en el aula? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber para usar fácilmente el Analizador de texto GSE.

>>> Te puede interesar: Ventajas de implementar una plataforma de aprendizaje

Cómo funciona el analizador de texto GSE

Imagina que estás diseñando una actividad de lectura para tu clase. Quieres utilizar un texto auténtico, pero ¿cómo saber cuál es el nivel adecuado para tus alumnos? Para esto es que está diseñado exactamente el Analizador de texto GSE. 

A través de esta herramienta puedes comprobar textos de entre 10 y 500 palabras. El analizador te indicará el nivel del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y el Global Scale of English (GSE). 

Esto te ayudará a evaluar si a tus alumnos les resultará demasiado fácil o demasiado desafiante trabajar en aquel texto. 

Ejemplo del analizador de texto

 

Text Analyzer también genera una lista de palabras dentro del texto que pueden estar por encima del nivel general y te da una puntuación de legibilidad. Para esto utiliza información como el número de oraciones y el recuento de palabras, que permite determinar qué tan fácil será leer y comprender un texto.

Diseñar tareas de lectura con GSE Text Analyzer 

Los estudiantes responden mejor al uso de materiales auténticos, por eso es importante encontrar algo que les atraiga. Pero es igualmente importante asegurarse de que el texto que elijas esté en el nivel adecuado para tus alumnos. 

Para seguir la teoría de Krashen del Input comprensible, debes apuntar a algo justo por encima de su nivel actual. Por ejemplo, si tienes una clase B1, un texto B2 los desafiará y les hará sentir que están aprendiendo algo. No obstante, un texto C1 puede ser tan desafiante que podría desmotivar a tus estudiantes. 

Sin embargo, si has copiado y pegado el texto en el Analizador de texto y ves que el nivel es demasiado alto, existen algunas opciones diferentes para facilitar su tarea de lectura:

  • Puedes simplificar el texto para hacerlo más manejable. El analizador de texto identifica qué palabras específicas están por encima del nivel general. Solo debes cambiar esas palabras por sinónimos más simples 
  • También puedes utilizar esta lista de palabras para preparar una tarea de pre-aprendizaje de vocabulario antes de pasar al ejercicio de lectura 
  • O puedes ajustar la dificultad de las preguntas. Si el texto es de un nivel superior, puedes diseñar preguntas más sencillas que se centren en la esencia y el escaneo de información específica 
  • Si el texto está por debajo de su nivel, las preguntas pueden ser más desafiantes, por ejemplo, preguntas que hacen uso de sinónimos o consideran el tono y la actitud del autor
     

Cómo usar el analizador de texto GSE para tareas de escritura reflexiva

Text Analyzer es una herramienta poderosa para que los estudiantes sean conscientes de su propio nivel de escritura. En las clases de preparación para exámenes de nivel superior, como PTE Academic, uno de los mayores desafíos es lograr que los estudiantes utilicen el vocabulario que aprenden para mostrar una gama más amplia de idiomas y lograr una calificación más alta en su escritura.

>>> Te puede interesar: 5 podcast para aprender inglés

Entonces, ¿cómo puede ayudar el analizador de texto en un taller de escritura? Primero, presenta a tus estudiantes textos B1, B2, C1 y pídeles que intenten identificar las diferencias entre cada nivel. Señala aspectos de cada texto, como la longitud variada de las oraciones y la variedad y complejidad del vocabulario. 

Luego, los estudiantes pueden predecir qué nivel alcanzaría su propia escritura y ejecutarla a través del Analizador de texto para ver si su predicción es correcta. Incluso podrías extender esta actividad de escritura a una evaluación ipsativa, donde los estudiantes miden su éxito en comparación con sus resultados anteriores. 

Califica tu propio lenguaje con el analizador de texto GSE 

Utilizar el lenguaje de manera efectiva puede ser un verdadero desafío para los maestros, especialmente cuando se enseña a grupos de habilidades mixtas. El analizador de texto es una forma útil de verificar si tus instrucciones escritas y habladas son neutrales, así te asegurarás de que tus alumnos las entenderán. 
¡Prueba el analizador de texto gratuito hoy mismo!


Utiliza esta poderosa herramienta junto a Pearson Digital Hub, una plataforma de gestión del aprendizaje que puede cambiar para siempre la forma de enseñar y aprender en tu escuela.

Tomado de: https://www.english.com/blog/gse-text-analyzer/

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades