Creencias limitantes al aprender inglés

  • Fecha de publicación: 10 de marzo de 2023
Creencias limitantes al aprender ingles
Tiempo de lectura: 8 min.

Para muchos el Gigante es el miedo al inglés. Seguramente has probado cursos, aplicaciones y otras cosas para superarlo, sin éxito. En este artículo te voy a compartir 7 creencias limitantes que te alejan del inglés y estoy segura que te vas a identificar con más de una.


¿Por qué un artículo sobre creencias limitantes acerca del inglés, si para hablar inglés necesitas gramática? Bueno, sí, no lo niego, pero si estás leyendo este artículo es porque eso no te alcanzó, o te asustó o no sabes qué hacer con todo el conocimiento que metiste en tu cabeza.

Este artículo pretende cambiar tu mirada sobre el idioma.
Quiero mostrarte la belleza de esta lengua y las posibilidades que tendrías si logras dominarla.

Las 7 creencias que limitan el aprendizaje del inglés

No me canso de decir que aprender a hablar inglés es como andar en bicicleta. Puedo escribir el mejor y más detallado manual sobre cómo hacerlo, pero no importa cuán detalladas sean las instrucciones; no vas a lograr andar en bicicleta hasta que decidas usarla.

Exactamente lo mismo sucede con el inglés. El inglés es una herramienta. Al principio lo ves desde afuera y te asusta. Pero te asusta porque lo único que sabes es que necesitas aprenderlo para aprobar un examen. Nadie se toma el tiempo para contarte sobre las posibilidades y el potencial del dominio de esta lengua.

Ojo, a mí tampoco me lo contaron. Me fui dando cuenta sola a medida que iba recorriendo el mundo como mochilera. Me tomó muchos años. Y no me gustaría que pierdas el tiempo que yo perdí. 

Deseo ayudarte a ganar tiempo mostrándote la otra cara del aprendizaje. Si eres de los que se armaron una imagen errada del idioma por la forma en que te lo enseñaron; no es tu culpa.
¿Sabes por qué me acerqué al inglés? Porque no era buena en la escuela y me tenía que copiar para aprobar un examen. No sabía lo que era el verbo to be y menos cómo usarlo.

Lo aprendía como a las matemáticas -de memoria-: esto va con esto, esto con aquello y así apruebo. Listo, buen promedio en el boletín, pasé de año y al año siguiente la misma historia. Así atravesé los 15 años obligatorios del sistema escolar con un único objetivo: aprobar.

Pero hay otra historia, más divertida y llena de aventuras, desafíos, lugares, gente desconocida y dinero en abundancia. Lo que se te ocurra lo puedes conseguir si hablas inglés.

Esa es la misión de este artículo, mostrarte por qué aún no hablas inglés para que puedas enfrentar al Gigante y, de una vez por todas, dar ese primer paso tan necesario para avanzar en cualquier dirección que elijas ir.

  1. Hay una única forma de aprender

    ideas-pearson-icono-compartir-ideasEl inglés del colegio no es real.  No me malinterpretes. El inglés es inglés siempre. Pero el de la escuela es descontextualizado, desinteresado, desenfocado, es el inglés para aprobar o para cumplir con el programa escolar.

    Si solo tuviste esa experiencia, te invito a probar alguna otra opción fuera del sistema escolar. Aprender inglés puede ser divertido, no te dejes llevar por creencias limitantes. Puedes llevarlo a tu vida diaria desde el primer momento. Busca dar con alguien que lo enseñe como a ti te gusta, que te haga sentir bien, que lo haga interesante.

    Cómo superar esta creencia:

    Primero conociéndote a ti mismo. Hay, principalmente, tres formas de aprender: visual, kinestésica y auditiva. Una vez conozcas qué método te resulta mejor, sabrás qué hacer.

     

  2. Mis amigos hablan mejor que yo

    icono-ideas-pearson-promocion-laboral¡No es cierto! Además, ¿Cómo puedes saber que ellos hablan bien si supuestamente tú no hablas? Esa es una creencia cómoda que no te lleva a ningún lado. En realidad, sí, a seguir boicoteándote para convencerte de que no eres bueno en inglés.

    Me ha pasado entre mis alumnos que en una clase grupal se escuchan y admiran. Luego, en una clase personalizada me comentan sobre “Fulanita”, que habló un montón y que habló muy bien y super segura. En realidad, no lo hizo bien 100%, pero sí estaba segura. No le importaba cometer errores, solo quería hablar.

    Cómo superar esta creencia: 

    Las comparaciones no son buenas. Cada persona tiene tiempos, problemas y disposición para el aprendizaje diferentes. Horas de sueño diferentes, responsabilidades diferentes. Cada ser humano es diferente. Por eso, no hay parámetro de comparación. Invierte productivamente ese tiempo de comparación en seguir desarrollando la habilidad.

  3. Solo podré hablar si mi inglés es perfecto

    icono-ideas-pearson-miedoHay una canción que dice “es solo una cuestión de actitud”. Y sin dudas lo es. El perfeccionismo limita y te hace más lento. Lo digo por experiencia. Nadie ni nada es perfecto.

    Lo único perfectamente imperfecto es la naturaleza. Una vez que incorpores esto vas a relajarte y salir a la cancha a hablar todo en inglés, con o sin errores. Ojo, no ser perfeccionista no significa no buscar ser mejor. Pero es justamente eso, trabajar para ser mejores en cada práctica, incluso sabiendo que no habrá perfección.

    Cómo superar esta creencia:

    Desarrollando la tolerancia al error propio. Cometer errores es necesario en el desarrollo de cualquier habilidad. Del error se aprende. Además, si hablas en clase y cometes algún error, es perfecto para que tu maestro te ayude a mejorar lo que no te salió bien. ¿Cómo podrían ayudarte si no te expresas?


  4. Soy muy grande para aprender

    icono-economizar-tiempoBueno, qué lástima que hayas pasado parte de tu vida pensando así. Esta creencia no hizo más que amargarte y alejarte de una gran posibilidad: dominar el inglés.

    Si bien el cerebro de los niños es más flexible y absorbe más información, el cerebro de los adultos tiene otras herramientas cognitivas de las que se sirve para aprender, que pueden compensar la frescura del cerebro del niño.

    Cómo superar esta creencia:

    La única manera que encuentro es empezando a hacer eso que pensabas que no podías hacer. Te sorprenderán los resultados.
  5. El objetivo es hablar como nativos

    icono-ideas-pearson-compartir¿Hay necesidad de sonar como un hablante nativo y perder tu identidad? Un acento no te dará claridad, no te dará autoridad, ni mucho menos confianza. Al contrario; en mi experiencia como viajera, los nativos buscan mensajes claros, pronunciación correcta y una idea expresada coherentemente. No un acento.

    Además, cada vez que los “nativos” notaban algún acento raro me decían “qué lindo suena esa palabra con tu acento argentino”. Lo importante es la claridad en el mensaje. El acento es decoración, no contenido.

    Cómo superar esta creencia: 

    Estableciendo objetivos cortos, claros y realistas. Que tu objetivo sea sonar relajado, con confianza, coherente y con la impronta de tu identidad.

  6. Necesito seguir el programa de un libro

    icono-pronunciacion¿Ah, sí? ¿Si quiero aprender inglés para la vida real tengo que usar el libro y responder lo que les pasa a John y a Mary? ¿No sería mejor hablar de tu cotidianeidad, de tu familia, de tus gustos y preferencias, hobbies y demás?


    Para aprender algo tiene que estar relacionado contigo, y por ahora muchos libros aún siguen usando modelos obsoletos poco aplicables a nuestro día a día.

    Cómo superar esta creencia:

    Elige temas que te interesen, que te generen curiosidad, y habla de eso.
  7. Necesito muchos años para dominar el inglés

    icono-ideas-pearson-competir¿Acaso siendo hispanohablante dominas el español? No, ni cerca estamos. Cometemos miles de errores a diario. Conjugamos mal. No sabemos muchas palabras, escribimos con faltas de ortografía y más. Pero no nos importa. ¿Por qué?

    Porque es mi lengua nativa y puedo equivocarme todo lo que quiera. Pero no puedo permitir que me pase lo mismo en inglés. Y yo te pregunto, ¿por qué no? ¿Por qué te exiges más en una lengua que en la otra? Siendo el inglés una segunda lengua tendrías que ser más tolerante al error.

    Esa exigencia innecesaria e infundada es lo que hace que se ralentice tu proceso de aprendizaje. ¿Sabías que con sólo dominar un conjunto de 1000 palabras ya podrías comunicarte super bien en inglés? ¡Mito derribado!


    Cómo superar esta creencia:

    Siendo realistas.

Si el inglés es un obstáculo que te incomoda y no te deja avanzar en tu vida profesional, te invito a hacerle frente. Con estas 7 creencias limitantes quiero mostrarte que si aún no hablas inglés no es tu culpa y que aún estás a tiempo de lograrlo sin importar tu edad o tu experiencia anterior.

Cuando hay un problema no solucionamos nada con mirarlo, hay que hacer algo. Hay que actuar.
La buena noticia es que cuando enfrentamos al Gigante descubrimos que no era tan fuerte como creíamos.

Por eso, solo si estás dispuesto a enfrentarte al Gigante que traerá grandes oportunidades a tu vida, te invito a repensar tus creencias respecto al inglés.  

 

<strong>Cecilia Anrriquez</strong>;
Gisela Sommese | Neurosicoeducadora

CEO Hablás Inglés. Su misión es acercarte a las infinitas oportunidades que el inglés te brinda, derribando creencias limitantes que te alejan del de tu objetivo.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades