Ventajas y desventajas de los cursos de inglés online

Ventajas y desventajas de cursos de ingles online Certificaciones y evaluaciones

La demanda de cursos de inglés online ha aumentado considerablemente en los últimos meses. Te contamos acerca de las principales ventajas y desventajas de esta popular modalidad de estudio del inglés.


En algún momento de nuestras vidas, todos hemos tenido que ajustarnos a la modalidad online para asistir a todo tipo de eventos familiares, laborales y académicos, que ahora ocupan la mayor parte del espacio en nuestros calendarios, pues el tiempo que permanecemos en casa ha aumentado considerablemente.

De ahí el auge de los cursos de inglés online, una alternativa perfecta para quienes buscan invertir su tiempo en una actividad productiva, o para quienes habían abandonado el estudio de esta lengua en el pasado y ahora ven la ocasión ideal para retomarlo.

El aumento en la demanda de cursos de inglés online

clases-de-ingles-online

Según un estudio realizado en Latinoamérica por PageGroupm, empresa de reclutamiento de talento humano, cerca del 74% de los encuestados en Colombia dijo haberse inscrito en los últimos meses a un curso online enfocado en desarrollar alguna de las habilidades más solicitadas en el mercado laboral actual, dentro de las que puntea, por supuesto, el dominio del inglés.

Veamos, a continuación, las ventajas y desventajas más comunes de los cursos de inglés online.

5 estrategias infalibles para mejorar tu nivel de inglés

3 pros de los cursos de inglés online

Estudiar inglés online representa ahorro, practicidad y comodidad en varios aspectos. Te presentamos 3 de las ventajas más reconocidas:

  1. Puedes estudiar desde donde quieras


    icono-btec-mundoEl beneficio más evidente de estudiar inglés en línea es que no hay limitaciones en cuanto al lugar en donde te encuentres o el dispositivo que utilices. Puedes conectarte a la clase desde tu casa, oficina, una cafetería, o incluso desde la playa, a través de tu computador portátil, celular o tablet.

    Esto también significa que, si te encuentras en otra ciudad o país, podrás inscribirte al instituto que escojas en cualquier parte del mundo sin ningún problema.

  2. Ahorras tiempo y dinero

     


    icono-optimizar-recursos

    En comparación con un curso de inglés presencial, las formaciones en línea siempre son más económicas, ya que las instituciones no necesitan invertir en los gastos operacionales que generan los establecimientos físicos.


    Además, gracias a que no vas a tener que trasladarte a ningún lugar ni soportar el tráfico pesado, podrás ahorrar el tiempo y el dinero que normalmente invertirías en los viajes de ida y vuelta y utilizarlo en otras tareas u obligaciones.

  3. Aprovechas al máximo las nuevas tecnologías

     


    icono-innovacion

    En el aprendizaje virtual, el uso de las nuevas tecnologías no es negociable; de manera que podrás beneficiarte de la interactividad y la gran variedad de material audiovisual y multimedia disponible para interiorizar conceptos y practicar lo aprendido.


    En los cursos de inglés online también se utilizan elementos físicos como los libros de texto, pero la clave del éxito de la modalidad virtual está en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como complemento de las metodologías tradicionales.

3 contras de los cursos de inglés online

desventajas-cursos-de-ingles-online

Si bien los cursos de inglés online están cobrando cada vez más popularidad, esta modalidad puede no ajustarse a todas las personas. Te contamos 3 de las principales desventajas:

  1. La interacción es limitada


    icono-aprender-lenguasAunque la tecnología permite una interacción cercana e inmediata con los compañeros de clase y el docente a través de la cámara, el micrófono, el chat, las reacciones con emojis y demás, la proximidad física resulta más motivante para muchas personas.


    Esto se debe a que en la presencialidad se facilita pasar un rato divertido en la clase de inglés sin preocuparse por activar el micrófono solo cuando sea necesario, por ejemplo, o sin cuidarse de hablar todos al tiempo y sufrir interrupciones. ¿A quién no le ha pasado?

  2. La tecnología te puede jugar malas pasadas


    icono-btec--herramentasEn ocasiones, la tecnología puede traer algunos problemas, pues nadie está exento de sufrir cortes de electricidad o problemas de conectividad en cualquier momento; y cuando en tu casa hay dos o tres personas más usando la red, estos inconvenientes son apenas naturales.


    La experiencia en estos últimos meses nos ha enseñado que en esas circunstancias que se nos salen de las manos lo mejor es armarse de paciencia y esperar unos minutos a que la conexión se restablezca.

  3. Dependes de tu disciplina


    icono-responsabilidadEl hecho de poder elegir un horario flexible y el lugar que más te convenga para estudiar inglés conlleva una gran responsabilidad. Si te distraes con facilidad y la disciplina y la organización del tiempo no son tu fuerte, es probable que los cursos de inglés online te creen problemas al principio.


    Pero todo es cuestión de adaptarse a una nueva rutina de aprendizaje autónomo y crear hábitos de estudio a la medida de tus necesidades y objetivos.

¿Quieres aprender inglés? Empieza por crear hábitos

Veamos ahora algunos consejos útiles que puedes aplicar para aprovechar al máximo tus cursos de inglés o cualquier otro que sea en modalidad online.

4 consejos para aprovechar mejor los cursos de inglés online

consejos-estudiar-ingles-online

  1. Invierte por lo menos 6 horas a la semana

    Entre más tiempo inviertas en el estudio del inglés, mucho mejor. Aunque tu curso virtual no tenga una frecuencia diaria, ponte la meta de estudiar por tu cuenta todos los días. Lo más importante es que uses en tu día a día los conocimientos que adquieras después de cada clase.


    💡 No se trata de sentarte a repasar el libro de texto, puedes recurrir a formas más interactivas de estudio a través de aplicaciones, videos de YouTube, juegos en línea, clubes de conversación virtuales y muchas otras alternativas.

  2. Cambia el idioma de todos tus dispositivos

    Uno de los requisitos para aprender inglés es incorporarlo en tus actividades diarias, y una forma sencilla de hacerlo es configurando el idioma en los dispositivos y aplicaciones con las que más tienes contacto, como tu computador, televisor, tablet, celular y redes sociales.


    💡 De esta manera facilitarás tu proceso de inmersión en el idioma inglés y aprenderás vocabulario nuevo y muy útil sin necesidad de recurrir a listas interminables de vocabulario y métodos tediosos de memorización.

  3. Practica a diario tus habilidades orales y escritas

    Recuerda que dominar un idioma no consiste en aprender unas reglas gramaticales, sino en ser capaz de comunicarse de forma oral y escrita, por lo que enfocarse en esas dos habilidades prácticas es de suma importancia. (Sin descuidar las demás, claro está.)


    💡 Dedica unos minutos cada día a escribir en una hoja o a grabar un video o un audio en el que describas en inglés cómo estuvo tu día. Estas sencillas actividades te harán consciente de los aspectos de pronunciación, vocabulario y gramática que necesitas aprender o reforzar.

  4. Mira tus películas y series favoritas subtituladas en inglés

    Esta es una técnica perfecta para estudiar inglés sin siquiera darte cuenta mientras descansas un domingo en la tarde, pues podrás entrenar tu oído y familiarizarte con la ortografía y algunas expresiones útiles para la comunicación en el día a día. 


    💡 Si utilizas plataformas de suscripción, será muy fácil pausar la película o la serie para practicar tu pronunciación o anotar el vocabulario y las expresiones que te interese aprender. Otra muy buena idea para entrenar tu habilidad escrita es sentarte a escribir un resumen en inglés de lo que acabas de ver.


Conclusión

Los cursos de inglés online son una alternativa muy cómoda ¡y su éxito depende de ti!

Aprovecha todas las ventajas que los cursos de inglés online tienen para ti y procura enriquecer tu proceso de aprendizaje con la gran variedad de herramientas y materiales que están al alcance de tu mano gracias a las nuevas tecnologías. 

Si ya estás listo para certificar tu nivel de inglés y deseas tomar un examen internacional, te invitamos a conocer PTE Academic, una prueba por computadora reconocida en todo el mundo.

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades