Las mejores 5 universidades de Canadá para extranjeros

    las mejores universidades de canada para estudiantes internacionales Certificaciones y evaluaciones

    ¿Estás planeando tomar un curso o hacer tu carrera en el extranjero? Estudiar en Canadá podría ser una excelente opción.


    Canadá es un paraíso académico a nivel mundial. La enorme diversidad social en las universidades hace que la vida estudiantil se nutra de culturas de todo el mundo. 

    Canadá cuenta con las mejores opciones universitarias para estudiantes extranjeros y un sistema migratorio bastante amigable. Si aún crees que estudiar en el extranjero es un sueño imposible, este artículo te hará cambiar de opinión.

    Aquí te diremos cuáles son las universidades en Canadá que mejor se han posicionado este 2021 por las ventajas que ofrecen al estudiante internacional.

    Canadá: entre los mejores sistemas educativos del mundo

    Si eres latinoamericano tienes muchas razones para estudiar en Canadá, aunque obviamente la más importante será su calidad educativa y las opciones de crecimiento profesional.

    De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (el famoso modelo PISA) Canadá se encuentra entre los 10 países con el mejor sistema educativo del planeta.

    Pero ¿qué lo hace tan atractivo académicamente? Las universidades de prestigio que posee: un estudio realizado por el Times Higher Education’s World University en 2021 señaló que Canadá cuenta con 30 de las mejores universidades del mundo y la mayoría de ellas tiene atractivos programas para estudiantes internacionales.

    Educación de vanguardia en Ciencia y Tecnología

    El sistema educativo canadiense pone mucho énfasis en el estudio de los idiomas, pero también en Ciencia y Tecnología. Incluso algunos expertos opinan que «es necesario un mínimo de conocimiento de ciencia para participar en la vida en sociedad». 

    Así es, para los canadienses la Ciencia y Tecnología son parte de su cultura general e incluso de su vida cotidiana. (¡Cómo olvidar cuando el primer ministro Justin Trudeau explicó a un periodista cómo funciona la computación cuántica!).

    Además, el sistema educativo canadiense es uno de los más cercanos a los objetivos del modelo STEM, siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Las habilidades STEM son las más apreciadas por las empresas hoy en día, ya que están liderando la demanda de carreras y profesiones del futuro.

    >>> Te puede interesar: El boom de la educación STEM en las escuelas

    ¿Qué necesito para estudiar en Canadá?

    estudiantes-canada

    No dudes de la posibilidad de estudiar en Canadá. Desde 2019 a la fecha, cada año se otorgan más de 400 mil permisos a estudiantes internacionales, y tú podrías ser uno de ellos.

    Pero es importante conocer algunos requisitos migratorios básicos. Estos pueden variar dependiendo del programa de estudio y la universidad que elijas.

    • eTA canadiense: la electronic Travel Autorization se requiere para tramitar un permiso de estudio. Es un requisito que Canadá solicita a 45 países para viajar por vía aérea, incluidos varios países latinoamericanos como México, Argentina, Chile, Brasil y Colombia.

    • Pasaporte: requisito indispensable para quien desea viajar al extranjero. El trámite puede tardar algunas horas o un par de días dependiendo de tu país de origen.

    • Visado: lo puedes tramitar presentando tu carta de aceptación de la universidad que escojas.

    >>> Te puede interesar: Estudiar en el extranjero: requisitos más comunes

    Una vez cumplidos los requisitos migratorios, debes poner especial atención a las recomendaciones académicas:

    • Conocer todos los requisitos de admisión: la oferta educativa en Canadá es inmensa. Ofrece programas intensivos de inglés y carreras, posgrados, diplomados e incluso maestrías. Es indispensable conocer sus requisitos a detalle.

    • Estar atento a los periodos de admisión: el proceso puede tardar entre 2 semanas y hasta 2 meses en el caso de las carreras. Algunos cursos de inglés tienen procesos más sencillos, basta con solicitar tu derecho de admisión, efectuar el pago y tramitar tu carta de aceptación.

    • Considerar la demanda académica:  existen ciudades con alta demanda como Vancouver y Toronto, por lo que debes considerar la dificultad de ser admitido antes de postularte.

    Hablar inglés: requisito fundamental para estudiar en Canadá

    Como cualquier país angloparlante, Canadá exige a sus estudiantes extranjeros un dominio aceptable del idioma. El nivel dependerá de la universidad y el tipo de curso o carrera que desees tomar.

    La mayoría de las universidades exigen un mínimo de buen desempeño en el idioma inglés. En una escala del 0 al 9, las universidades exigen un nivel de inglés que oscila entre el 7 y 9.

    • Nivel 7 (Buen desempeño): tienes dominio funcional del lenguaje, con algunas imprecisiones ocasionales y malentendidos en algunas situaciones, aunque en general te conduces bien en el idioma y comprendes razonamientos complejos.

    • Nivel 8 (Muy buen desempeño): tienes algunas imprecisiones no ocasionales y puedes caer en malentendidos ante conversaciones complejas. Sin embargo, puedes argumentar de forma detallada.

    • Nivel 9 (Experto): tu dominio del idioma es completo. Manejas un inglés apropiado, preciso y fluido, con un grado de comprensión compleja.

    Pearson cuenta con un examen hecho a la medida de cualquier universidad extranjera. PTE Academic o Pearson Test of English Academic es una prueba de inglés por computadora que cumple con las exigencias actuales para estudiar en el extranjero o realizar trámites migratorios.

    >>> Te puede interesar: Ventajas de contar con una certificación de inglés

    Las 5 mejores universidades para estudiar en Canadá si eres extranjero

    En Pearson nos dimos a la tarea de analizar algunas de las evaluadoras de mayor prestigio en el ámbito de la calidad universitaria. 

    Las siguientes universidades canadienses fueron seleccionadas a partir de varios criterios, pero el más importante es que cuentan con sistemas flexibles y amigables para recibir estudiantes internacionales. 

    Destacan también por su nutrida matrícula de estudiantes internacionales, su calidad académica, áreas de investigación, así como las relaciones de intercambio y apoyo que establecen con otras universidades y organizaciones extranjeras.

    1. University of British Columbia (UBC), Vancouver

    UBC

    Se encuentra entre las 3 mejores Universidades de Canadá según el Ranking Internacional de Shangai, (Las otras dos son la Universidad de Toronto y la Universidad McGill de Montreal), además de estar dentro de las 20 más importantes del mundo.

    Cuenta con más de 65 mil estudiantes, de los cuales 16 mil son internacionales y provienen de más de 150 países. Este es un dato muy alentador, ya que cerca del 25% de su población estudiantil es internacional.

    Su campus principal está en West Point Grey, a media hora de Vancouver, en la Columbia Británica. Cuenta también con tres campus más pequeños dentro de Vancouver.

    Destaca en Ingeniería, Tecnología, Economía, Negocios. Así como Matemáticas, Química y Física.

    2. University of Manitoba, Winnipeg

    University-of-manitoba

    Esta antigua Universidad fundada en 1877 recibe a más de 30 mil estudiantes cada año. Cerca de 6 mil son estudiantes internacionales que provienen de más de 100 países.

    Tiene dos campus en la ciudad de Winnipeg: el campus Fort Gary, y el Bannatyne Campus, al centro de la ciudad.

    Destacan sus centros de investigación como el SmartPark Research y el Technology Park, que juntos forman una comunidad científica de expertos e innovadores que trabajan estrechamente con el sector industrial.

    Otra ventaja es la baja cantidad de estudiantes por docente, lo que mejora el nivel de atención y rendimiento académico.

    Ventajas económicas: el costo de la matrícula de Manitoba es el tercero más bajo de Canadá. Pero si aun así requieres ingresos extra, también ofrece atractivos planes para realizar trabajos prácticos y de investigación, lo que incluye trabajo cooperativo ¡y remunerado!

    3. Victoria University, British Columbia

    victoria-university

    Fundada en 1963 en Victoria, capital de British Columbia, se encuentra entre las mejores facultades de Economía y Derecho.

    De sus 22 mil estudiantes en promedio, 4 mil provienen de 115 países, por lo que también posee una enorme riqueza multicultural.

    Destaca su trabajo de investigación y la colaboración con universidades internacionales: la Facultad Peter B. Gustavson School of Business de Economía tiene una estrecha relación con más de 40 universidades y escuelas de negocios alrededor del mundo.

    Tiene un impresionante nivel de movilidad alrededor del campus y de la ciudad en general. La Universidad se interconecta con el centro de la capital a través de un logrado diseño de rutas donde la prioridad son los autobuses y las ciclovías. 

    Sus áreas de estudio también son muy diversas: Ciencias de la Computación, Ingenierías y Matemáticas, así como un centro de idiomas dedicado exclusivamente a más de 17 lenguas.

    4. University of Calgary

    calgary-universidad

    La universidad de Calgary es prácticamente un pequeño ecosistema que concentra cientos de culturas en sus campus, donde resulta normal conectarte con una cultura diferente en cada pasillo. 

    Fundada en 1966, Calgary alberga 30 mil estudiantes, de los cuales 6 mil 800 son estudiantes internacionales de más de 152 países.

    Con 14 facultades y más de 85 institutos y centros de investigación, Calgary es famosa por su alto nivel de patrocinio científico. Desde su fundación ha invertido más de 360 millones de dólares en diversas áreas, concentrándose principalmente en ingenierías y geología, por lo que tiene una relación muy cercana con empresas del sector petrolero.

    5. Simon Fraser University (SFU), British Columbia

    simon-fraser-university

    Es otra de las universidades públicas y de investigación más prestigiosas de la Columbia Británica. Cuenta con tres campus en Burnaby (el campus principal), Surrey y Vancouver. 

    De una matrícula de 30 mil estudiantes, 6 mil son internacionales.

    La SFU tiene una estrecha relación con otras universidades para operar instalaciones de investigación tan importantes como el TRIUMF, el centro de física nuclear y aceleración de partículas más grande de Canadá, donde se encuentra el ciclotrón más grande del mundo.

    Pero no solo destaca en las ciencias físicas, también tiene una fuerte participación en el deporte: es la universidad miembro de la National Collegiate Athletic Association, la asociación deportiva universitaria más grande del planeta.


    No pierdas la oportunidad de estudiar en el extranjero y vivir una experiencia única. Recuerda que un requisito indispensable es dominar el idioma inglés y contar con una certificación válida a nivel mundial.

    Empieza hoy mismo con PTE Academic, la prueba de inglés en línea que te permitirá estudiar en el extranjero, además de obtener una certificación reconocida por miles de instituciones, colegios y gobiernos de todo el mundo.

     

    Déjanos un comentario

    Suscríbete a nuestro blog

    y entérate de todas las novedades