La GSE como método de aprendizaje efectivo del inglés

GSE Global scale of english como metodo de aprendizaje de ingles Certificaciones y evaluaciones

¿Llevas meses estudiando inglés y te preguntas qué tanto has avanzado? Te presentamos la GSE (escala global de evaluación del inglés) con la que puedes autoevaluarte y aumentar la efectividad de tus métodos de aprendizaje.


Si estás aprendiendo inglés, pero dudas o no tienes claro qué tanto has avanzado, lo que necesitas es parar un momento y dedicar un tiempo a autoevaluarte y a examinar con detalle el alcance de tus métodos de estudio. ¿Se alinean a tus objetivos de aprendizaje? ¿Responden a los estándares internacionales del dominio del inglés? ¿Desarrollan todas las habilidades comunicativas que necesitas?

La importancia de autoevaluarse y medir el progreso del aprendizaje del inglés

En el aprendizaje del inglés y toda lengua extranjera, la autoevaluación es una parte fundamental del proceso, dado que las habilidades de cada individuo a la hora de adquirir un idioma son distintas, así como sus objetivos y motivaciones.

Entonces, si estás aprendiendo inglés, es necesario que te hagas consciente de tus capacidades y carencias, para que así puedas tomar decisiones autónomas respecto a tu proceso de aprendizaje.

¿Quieres aprender inglés? Empieza por crear hábitos

Una autoevaluación periódica y consciente no solo te permitirá valorar las habilidades comunicativas alcanzadas hasta el momento, sino también la efectividad de los métodos de aprendizaje que has utilizado. Por eso, este ejercicio es ideal para que, si es necesario, reorientes tu camino hacia el dominio del inglés y mantengas tu objetivo de aprendizaje siempre a la vista.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de medir tu progreso en el dominio del inglés y evaluar la efectividad de tus métodos de aprendizaje? O si eres docente, ¿cómo puedes guiar adecuadamente a tus estudiantes hacia su meta de hablar inglés? En cualquiera de los dos casos, te sugerimos que consultes los estándares internacionales de dominio de esta lengua; por ejemplo, la GSE.

La Escala Global de Inglés (GSE)

¿Qué es la GSE?

icono-dudaLa Escala Global de Inglés (o Global Scale of English [GSE]) es un estándar global creado por Pearson para evaluar el nivel de inglés de los estudiantes. Se trata de una escala numérica de 10 a 90 que proporciona una visión amplia y detallada de las habilidades que se esperan de un estudiante en cada nivel y en cada una de las cuatro competencias comunicativas fundamentales (habla, escucha, lectura y escritura).

¿En qué consiste la GSE?

La GSE está conformada por cuatro recursos:

  • La escala numérica de 10 a 90
  • Los objetivos de aprendizaje para cada nivel de inglés
  • El material de apoyo para la enseñanza 
  • Los parámetros para la evaluación

El material de apoyo incluye refuerzo en gramática, vocabulario y pronunciación en inglés británico y norteamericano. Además, puedes utilizar la función de búsqueda para conocer las habilidades comunicativas específicas que podrían ser requeridas en una profesión o un perfil determinados.

¿Por qué es útil la escala global de inglés?

La GSE es un paquete de herramientas muy valioso para los docentes de inglés, pues funciona como un complemento del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) y, además, les ofrece material descargable para planear y evaluar los contenidos de acuerdo con el nivel de dominio de sus estudiantes. Para que te hagas una idea, esta es la equivalencia entre la GSE y el MCER:

LEVEL&BENCHMARK-GLOBAL-SCALE-ENGLISH

Por supuesto, los estudiantes también se benefician significativamente de la GSE, ya que esta escala les indica específicamente cuáles habilidades comunicativas son requeridas en cada nivel de dominio del inglés y, de esta manera, les permite llevar a cabo un proceso de autoevaluación riguroso de sus avances y estancamientos en el idioma.

Puedes acceder al kit completo de herramientas de la GSE de forma gratuita a través del sitio web.

¿Cómo se adaptan los objetivos de aprendizaje a cada estudiante?

La GSE propone objetivos de aprendizaje para cuatro tipos de estudiantes de inglés: aprendices jóvenes, adultos que aprenden inglés general, adultos que aprenden inglés académico y personas que aprenden inglés de negocios. Esto quiere decir que la GSE busca orientar a cada estudiante hacia las habilidades comunicativas que debe desarrollar según sus objetivos de aprendizaje.

Analizador de texto GSE, una gran herramienta para el aula

La GSE como método de aprendizaje

objetivos-de-aprendizaje-ingles

La Escala Global de Inglés no solo es un estándar para medir tu progreso en el idioma, sino que es un método de aprendizaje en sí mismo y un complemento para tus propios métodos, pues te permite aterrizarlos en los parámetros globales y optimizar así su efectividad para ayudarte a cumplir tu meta de hablar inglés.

Por ejemplo, si tu meta es aprender inglés para ir a estudiar al exterior, la GSE te va a indicar qué habilidades de habla, escritura, lectura y escucha necesitas desarrollar progresivamente para lograr esa meta. 

Esto lo hace a través de unos objetivos de aprendizaje concisos, un banco de recursos descargables para que entrenes tus habilidades, y unos parámetros de evaluación para que monitorees tu progreso constantemente.

Las mejores películas para aprender inglés

Por otro lado, si eres docente de inglés, la GSE será una herramienta invaluable para planear tus clases y elegir el contenido más apropiado para el nivel de tus estudiantes, así como los ejercicios de refuerzo y entrenamiento y las evaluaciones.

Sácale el mayor provecho a la GSE

Al tratarse de un estándar globalmente reconocido y aceptado, alineado con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, la Escala Global de Inglés es una gran ayuda para tus propósitos, sea cual sea tu situación (estudiante autónomo, de instituto, o docente de inglés). 

¡No dejes pasar esta oportunidad! Accede al kit completo de herramientas de la GSE aquí.


Referencias

Maíz Arévalo, Carmen, Aprendiendo a aprender: técnicas de autoevaluación en el aula de inglés. En: https://redined.mecd.gob.es

Revista Magisterio, Global Scale of English. Un marco común que contribuye a elevar los estándares en la enseñanza y aprendizaje del Inglés. En: https://magisterio.com.co

Pearson, Global Scale of English (GSE). En: https://pearson.com

 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades