¿Cómo saber el nivel de inglés de tus alumnos con solo 4 ejercicios?

    ejercicios para saber el nivel de ingles de tus alumnos Certificaciones y evaluaciones

    Conocer el nivel de inglés de tus alumnos es posible con solo 4 ejercicios. Toma nota y comienza hoy mismo a evaluar sus habilidades en este idioma.


    Los profesores nos hacemos muchas preguntas cuando enseñamos inglés, por ejemplo: ¿cómo determinar el nivel de mis alumnos? ¿Cuál es la estrategia correcta para detectar sus habilidades en el idioma? 

    Si quieres conocer de forma rápida y efectiva el nivel de inglés de tus estudiantes, ¡sigue leyendo! Te presentaremos 4 ejercicios que puedes aplicar fácilmente en tus aulas.

    ¿Por qué deberías conocer el nivel de inglés de cada alumno?

    Se trata de un novedoso conjunto de tecnologías que permiten superponer capas de información virtual sobre un entorno físico capturado a través de la cámara de un dispositivo. Es decir, que la realidad aumentada añade información virtual al mundo real y de esta manera lo complementa y enriquece.

    Ya sea que estés iniciando un curso de inglés, o bien, que a mitad de camino necesites reevaluar el aprovechamiento de tus alumnos para saber con certeza en qué nivel se encuentran, debes contar con un panorama real y objetivo de sus habilidades para evitar que las diferencias de conocimientos se conviertan en una limitante.

    >>> Te puede interesar: 5 estrategias infalibles para mejorar tu nivel de inglés 

    Utilizar ejercicios para determinar el nivel de inglés es una manera muy efectiva de iniciar un curso o corregir el rumbo, pues de esta manera aprovechas todas sus ventajas para el correcto desarrollo del idioma. Algunas de ellas son:

    icono-diversificar-recursosConocer el estado general e individual de tus alumnos: cuando trabajamos con jóvenes con diversos niveles de habilidad en inglés, es necesario ofrecer soluciones a la medida de sus necesidades, ya que cada alumno requerirá de estrategias diferentes.


    icono-escribirDetectar qué habilidades específicas debemos impulsar con cada alumno: es muy probable que tengas estudiantes con buena habilidad para escuchar y hablar en otro idioma, pero les resulte difícil avanzar en el campo de la lecto-escritura. Realizar los 4 ejercicios que te compartiremos hoy te ayudará a conocer el nivel específico de cada alumno para identificar cómo y dónde aplicar las estrategias adecuadas.


    icono-diccionarioTener un panorama real de la situación de clase: las pruebas rápidas de inglés nos ofrecen un panorama amplio de la situación de tu grupo, eso que solemos llamar “the big picture”. Esto nos sirve para establecer estrategias y alternativas que nos faciliten el proceso de nivelación de todos los alumnos, enfocándonos en aquellos parámetros que más lo requieran.


    icono-btec-incrementarMonitorear los progresos: es claro que para establecer estrategias exitosas debemos saber por dónde empezar, y, sobre todo, conocer los avances que nuestros alumnos están alcanzando mediante herramientas de medición claras y confiables.


    icono-labores-administrativasEstandarizar las mediciones: sin duda, los progresos que vayamos obteniendo deben arrojarnos resultados medibles, observables y cuantificables en una escala universal, es decir, que se aplique a todos los alumnos con el fin de estandarizar su nivel de inglés.  

    ¿Cómo se determina el nivel de inglés?

    A nivel mundial, existen diversos modelos estandarizados para medir el dominio de un idioma. Uno de los parámetros más conocidos es el Marco Común Europeo de Referencia, el MCER (o CERF por sus siglas en inglés), el cual se enfoca en medir el nivel de comprensión y ejecución de una lengua.

    El MCER se concentra en evaluar las capacidades de la persona para dominar tres tipos de competencias comunicativas:

    • Lingüística: comprender, pronunciar y elaborar diversas oraciones gramaticalmente correctas con una cantidad de recursos limitados, pero necesarios para expresarnos con fluidez en un contexto determinado.

    • Sociolingüística: medir la capacidad de expresarnos correctamente dependiendo del contexto sociocultural. El hablante toma en cuenta la situación de su interlocutor, así como “la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción”.

    • Pragmática:  determinar la habilidad para comunicarnos respetando el uso comunicativo de la lengua, tomando en cuenta la capacidad para comprender saludos, modismos, referencias culturales o de sentido figurado.

    Otro marco de medición que se utiliza en más de 130 países es la Escala Global de Inglés Pearson (GSE por sus siglas en inglés) que, como su nombre lo indica, es el primer estándar del idioma realmente global, ya que le permite a los profesores medir con gran precisión y efectividad el progreso de cada alumno.

    LEVEL&BENCHMARK-GLOBAL-SCALE-ENGLISH

    El GSE de Pearson amplía el Marco Común Europeo de Referencia (MCER), ya que se basa en una escala que va de los 10 a los 90 puntos, midiendo las destrezas comunicativas más importantes: comprensión lectora y auditiva, así como la expresión oral y escrita.

    >>> Te puede interesar: Ventajas de contar con una certificación de inglés  

    4 ejercicios rápidos para conocer el nivel de inglés de tus alumnos

    Estos ejercicios deben cumplir ciertos requisitos para que sus resultados puedan ser realmente confiables y nos permitan identificar con precisión el nivel de inglés que dominan nuestros alumnos. 

    Para realizar los siguientes ejercicios se necesitan contenidos básicos que nos permitirán hacer una evaluación rápida de las cuatro competencias esenciales: lectura, escritura, habla y escucha activa.

    Recuerda que dicho contenido debe ser práctico, breve, enfocado a una sola competencia del idioma y contar con un método de medición estandarizada.

    1. Prueba de comprensión lectora


      prueba-de-compresion-lectora-ingles

      Este ejercicio nos permitirá determinar la capacidad del alumno para leer en inglés y medir su comprensión lectora.


      • Selecciona un texto atractivo, de aproximadamente 500 palabras: puede ser una carta o el fragmento de una historia emocionante que contenga un lenguaje sencillo y adecuado para un estudiante intermedio. 
      • En caso de que tus alumnos sean muy pequeños, usar los libros de Disney Kids Readers sería una buena opción para este ejercicio, ya que contiene un catálogo de lecturas diseñadas específicamente para medir el nivel de inglés.
      • Opcional: el alumno puede leer en silencio o en voz alta según lo prefiera, ya que en este caso no estamos midiendo su pronunciación sino su comprensión lectora.
      • Establece un parámetro de 5 minutos para la lectura: un estudiante de nivel intermedio puede leer aproximadamente 100 palabras por minuto.
      • Divide el texto en 5 bloques de 100 palabras: de esta manera, si el alumno alcanza a leer 3 bloques en los 5 minutos, sabremos que su promedio de lectura en inglés es del 60%.

      Las pruebas de lectura nos aportan mucha información relevante para determinar en dónde tenemos que enfocar nuestra atención y reforzar las dinámicas de lectura. No pierdas de vista que el enfoque de este ejercicio es medir el nivel de comprensión, para no distraernos en otras habilidades que mediremos más adelante.

    2. Test de escritura

      jovenes-tomando-prueba-de-escritura

      En este ejercicio nos enfocaremos en la capacidad del alumno para escribir correctamente en inglés.

      • Con base en el texto del ejercicio anterior realiza un cuestionario no mayor a 10 preguntas abiertas.
      • Es importante que el cuestionario incremente gradualmente su nivel de dificultad, comenzando por las preguntas sencillas y terminando con las más complejas.
      • Establece dos escalas, una que mida la gramática y otra que mida la comprensión lectora (aunque nuestro enfoque se concentra en la gramática, será necesaria la comprensión del texto para contestar correctamente). Puedes evaluar ambos parámetros juntos o por separado. Por ejemplo, si la gramática es limitada, pero la respuesta es correcta, la pregunta puede valer la mitad de la medición.
      • Establece un tiempo límite no mayor a 15 minutos: el alumno tendrá en promedio 1:30 minutos para responder cada pregunta, lo que implica un parámetro limitado, pero suficiente para observar además cómo se conduce el alumno bajo presión de tiempo.
    3. Midiendo la fluidez del habla y pronunciación

      actividades-para-pronunciar-ingles

      A diferencia del primer ejercicio, en este caso la prioridad no es la comprensión lectora sino la calidad con que el estudiante se expresa en voz alta.

      • Utiliza un texto diferente al del primer ejercicio, pero de extensión similar (500 palabras) y con el mismo nivel de complejidad.
      • Mientras el alumno lee en voz alta, debes tener a la mano el mismo texto (ya sea en papel o en un documento digital para evaluar en cada oración el nivel de pronunciación.
      • Para medir el nivel de pronunciación establece un sistema numérico en donde 1 sea el nivel básico; 2, intermedio, y 3 el nivel avanzado. De tal manera que al terminar de evaluar cada oración, puedas sacar un promedio y determinar qué número predomina en su pronunciación.
      • Por ejemplo: si el texto cuenta con 30 oraciones de las cuales 10 fueron evaluadas con 1 (básico), y 20 con el nivel 2 (intermedio), su promedio de inglés es intermedio con 66.6%.
    4. Ejercita la escucha activa

      ejercicios-de-escucha-ingles

      Con este último ejercicio podremos tener una medición rápida e integral del nivel de inglés que tienen nuestros alumnos. Cuando hablamos de escucha activa nos referimos a la capacidad de retener y mantener la continuidad de una conversación, comprendiendo con claridad las intenciones de nuestro interlocutor.

      • Utiliza el fragmento de una conversación con una duración no mayor a 2 minutos. Puede ser una serie o película con la cual esté familiarizado el alumno.
      • Establece un cuestionario de al menos 5 preguntas siguiendo el mismo patrón del ejercicio 2 (las preguntas sencillas al principio y las más complejas al final).
      • Pronuncia las preguntas en voz alta para que el alumno las responda de la misma manera.
      • Recuerda que en esta ocasión el enfoque se concentra en la capacidad del alumno para comprender lo que escucha en inglés, así que no es una prioridad la calidad de su pronunciación sino su capacidad de retención y comprensión auditiva.


    >>> Te puede interesar: Herramientas tecnológicas para la enseñanza del inglés 

    Te aseguramos que realizar estos ejercicios te ayudará a medir de forma efectiva progresos y avances constantes en el nivel de inglés de tus alumnos; sin embargo, es probable que con cada medición tengas que volver a trabajar contenidos nuevos y preparar nuevas evaluaciones en cada curso.

    Conoce más sobre medición de habilidades en inglés con nuestra Guía Rápida: ¿Calificación, evaluación o medición? La importancia de que tus alumnos adquieran una segunda lengua en el siglo XXI.

     

    Déjanos un comentario

    Suscríbete a nuestro blog

    y entérate de todas las novedades