¿Quieres aprender inglés? Empieza por crear hábitos

  • Fecha de publicación: 16 de agosto de 2021
Habitos para aprender ingles
Tiempo de lectura: 4 min.

Sin duda, crear hábitos es una tarea mucho más sencilla que mantenerlos. ¡Pero no estás solo! Te presentamos la clave para adoptar y conservar nuevas costumbres que te ayudarán a cumplir tu meta de aprender inglés.


¿Crear hábitos? Pan comido. Mantenerlos durante más de un par de días… no tanto. Y te preguntarás, ¿por qué?, ¿si estoy completamente dispuesto a implementar un cambio en mi vida? Bueno, lo que sucede es que además de motivación y fuerza de voluntad, mantener un hábito requiere paciencia.

La clave para crear un hábito y mantenerlo

Es normal que vuelvas a tu zona de confort después de un par de días de poner en práctica un hábito nuevo, porque el cerebro humano está programado para resistirse al cambio. Entonces, la fuerza de voluntad no es suficiente para impedir que el cerebro repita los comportamientos que le generan una recompensa positiva.

Por lo tanto, lo que debes hacer es dividir el nuevo hábito en pequeñas acciones para ejecutarlas gradualmente y relacionarlas con algo que te guste, es decir, ofrecerle a tu cerebro una recompensa.

Ármate de paciencia y, sobre todo, define claramente tu objetivo para que así puedas visualizar las acciones que te ayudarán a alcanzarlo. El cambio no sucederá de la noche a la mañana, pero las recompensas ayudarán a que tu cerebro se sienta a gusto con el nuevo hábito y, de ahí en adelante, será más fácil replicar esas acciones que te conducirán gradualmente a la meta.

Finalmente, dado que la fuerza de voluntad y la motivación no son suficientes para alcanzar resultados a largo plazo, apóyate en todo tipo de herramientas, como un calendario, un plan de acción, un recordatorio o una alarma en el celular.

>>> Te puede interesar: Estudiar en el extranjero: requisitos más comunes 

5 consejos para crear hábitos para aprender inglés

Ahora que ya conoces la clave para adoptar un nuevo hábito y conservarlo, ponla en práctica con estos 5 consejos que te ayudarán a adquirir hábitos para aprender inglés:

  1. Establece un objetivo

    objetivos-aprender-ingles

    ¿Para qué quieres aprender inglés? ¿A dónde quieres llegar? Trabaja en tu motivación visualizando las oportunidades que podrás tomar gracias a tu dominio del inglés. Tu objetivo debe ser específico y realista; si le pones una fecha límite, será mucho más motivante.

  2. Haz un espacio en tu agenda

    Es importante que separes un espacio en tu agenda de cada día para aprender inglés. Si ya estás inscrito en un instituto, dedica tiempo extra para repasar y aprender cosas nuevas por tu cuenta. Recuerda empezar por lo poco, por ejemplo, 15 minutos al día, y ve incrementando el tiempo gradualmente. En lo posible, estudia inglés todos los días a la misma hora; la repetición te conducirá a la constancia.

  3. Personaliza tu aprendizaje

    Si la gramática no es lo tuyo, o se te dificulta la lectura, la escritura o la comprensión auditiva, no te desesperes. Recuerda que los idiomas no están solo en los libros de texto sino afuera, en todo lo que te rodea.


    Entonces escoge un tema que te apasione (los videojuegos, la ciencia, la tecnología, el cine, etc.) y aprende inglés para ese contexto específico. Así tu cerebro se hará a la idea de que lo que estás aprendiendo es útil e interesante e incorporará el nuevo hábito a la zona de confort.

  4. Lleva el inglés a todas partes

    aprender-ingles-habitos

    Ten siempre a la mano herramientas tecnológicas para practicar inglés. Aunque tengas una agenda apretada, presta atención a los tiempos muertos o a las actividades que no requieren toda tu concentración y aprovecha para practicar vocabulario en una aplicación en tu celular, leer una página de un e-book, o escuchar música, una estación de radio o un podcast. Lo importante es que no dejes pasar un día sin dedicarle tiempo a tu nuevo hábito de aprender inglés.

  5. Pregúntate, “¿cómo se diría esto en inglés?”

    Esta pregunta te ayudará a ir llenando los vacíos de vocabulario que tengas y te conducirá al hábito de la curiosidad, que es fundamental en el aprendizaje de idiomas. Además, saciar esa curiosidad funcionará como una recompensa para tu cerebro. Así que no pierdas ocasión para anotar todas las expresiones o palabras que no sepas cómo decir y búscalas apenas tengas tiempo; si las anotaste es porque las necesitas y las usarás después.

Persevera hasta lograr tu objetivo

Anímate a poner en práctica todos estos consejos. Te darás cuenta de que no es sencillo porque seguramente habrá recaídas, pero esas también serán parte del proceso de adquisición de un hábito. Persevera, y pronto notarás que tu cerebro dejará de resistirse al cambio y se pondrá de tu lado para que cumplas satisfactoriamente tu meta de aprender inglés.

 

Referencias

Entrepreneur, ¿Por qué es tan difícil crear hábitos? En: https://entrepreneur.com
Entrepreneur, 5 pasos para adoptar nuevos hábitos y mantenerlos para siempre. En: https://entrepreneur.comSmooth Talkers, 10 hábitos para acelerar el aprendizaje del inglés. En: https://smoothtalkers.cl

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades