Cómo obtener un buen resultado en la prueba de inglés Versant

  • Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2021
Técnicas para obtener un buen resultado en la prueba de inglés Versant
Tiempo de lectura: 10 min.

Los exámenes de Versant son populares evaluaciones de inglés cuya puntuación se obtiene de manera automática. Versant permite a los examinados probar su nivel de inglés y demostrar que son capaces de utilizar el idioma en su trabajo. 


Si estás buscando empleo o quieres entrar a un programa de idiomas de una escuela, tomar el exámen de inglés Versant te puede ser de gran utilidad. Pero, ¿cómo asegurarte de tener éxito en ella? Aquí te compartimos todo lo que necesitas saber sobre la preparación del examen Versant.

¿Qué tipos de exámenes Versant hay?

icono-dudaHay cuatro tipos diferentes de exámenes de inglés Versant. Cada uno de ellos está diseñado con el propósito de evaluar el dominio del idioma inglés. Sin embargo, son ligeramente diferentes en su estructura y en las habilidades que evalúan. Por ello, son utilizados por empresas o instituciones educativas con diferentes objetivos. Estos son los cinco tipos de test de Versant:

  • Versant English Test: es un test corto de 17 minutos que se centra en las habilidades orales. Las empresas que utilizan principalmente el inglés hablado usan esta prueba para evaluar la capacidad de los candidatos para comunicarse en inglés. Es muy popular en los call centers.

  • Versant Writing Test: una prueba de escritura de 35 minutos, ideal para las empresas que utilizan el inglés principalmente de forma escrita. Evalúa las habilidades de escritura a través de ejercicios prácticos como la toma de notas y la redacción de correos electrónicos.

  • Versant English Placement Test: una prueba exhaustiva de 50 minutos que evalúa las cuatro habilidades (hablar, escuchar, leer y escribir). Las instituciones académicas utilizan esta evaluación formativa para clasificar a los estudiantes en programas de idiomas.

  • Versant 4 Skills Essential: una prueba más corta, de 30 minutos, que evalúa las cuatro destrezas lingüísticas. Las empresas suelen utilizarlo para encontrar candidatos con un nivel de inglés completo, ya que les ayuda a cubrir rápidamente las vacantes.

  • Versant Professional English Test: una prueba completa de 60 minutos que evalúa las cuatro destrezas principales. Las empresas utilizan esta prueba para establecer una línea de base, medir el progreso y demostrar la competencia de los empleados, a menudo al final de un curso de formación en inglés comercial.

¿Qué examen de Versant deberías tomar?

examen-versant-diferencias

El examen de Versant que debes hacer dependerá de tus objetivos. Para que tengas una mejor idea, te damos algunos estos ejemplos:

  • Armando quiere estudiar un año en el extranjero, en Australia. Lo más probable es que tome el Versant English Placement Test para acceder al programa universitario de su elección.
  • Arjun está solicitando un trabajo en un call center. Sus futuros empleadores le pedirán que tome el Versant English Test para demostrar cómo se comunica en inglés.
  • Sofía aspira convertirse en especialista en atención al cliente por correo electrónico en una empresa internacional de venta al por menor. Probablemente, la empresa le pedirá que tome el Versant Writing Test para demostrar sus habilidades de escritura.
  • Fernanda está solicitando unas prácticas en una startup. Por lo tanto, tendrá que hacer la prueba Versant 4 Skills Essential.
  • Samira es, actualmente, gerente de nivel medio en una compañía de seguros y está inscrita en un curso para mejorar sus habilidades de comunicación. Se le pedirá que demuestre su dominio del inglés haciendo el Versant Professional English Test.

 

Técnicas sencillas para prepararte para tu examen Versant

tecnicas-para-examen-de-ingles

Independientemente del examen Versant al que te presentes, hay cosas que puedes hacer para prepararte. Aquí hay 6 maneras de asegurarte de obtener los mejores resultados.

    1. Trabaja tu inteligibilidad

      La inteligibilidad se refiere a tu capacidad de hablar de manera que sea fácil de entender para los demás. Aunque no hables de forma impecable ni tengas un acento de nativo, tu discurso puede tener un alto nivel de inteligibilidad. Esto es, si eres capaz de expresar lo que quieres decir.

      El Versant English Test tiene una puntuación de inteligibilidad. El sistema la calcula basándose en varios factores del habla como la velocidad, la claridad, la pronunciación y la fluidez. Por eso, es importante que trabajes tu inteligibilidad antes de enfrentarte a un examen Versant.

      A continuación, veremos dos ejercicios que puedes hacer para mejorar tu inteligibilidad:
      • Graba tu discurso.
        Si te grabas hablando durante un minuto aproximadamente, podrás reproducirlo, analizar tu discurso e identificar las partes que son difíciles de entender. Quizá pronuncies mal algunas palabras, hables demasiado rápido o hagas demasiadas pausas. Intenta practicar hablando del mismo tema hasta que tu discurso sea más fácil de entender.

      • Practica el "shadowing"
        El "shadowing" es una técnica que aúna la escucha y la expresión oral. Busca en YouTube un vídeo de un orador competente dando un discurso. Intenta decir las mismas palabras que el orador casi al mismo tiempo. Hazlo durante unos 30 segundos cada vez. Esto te ayudará a imitar el discurso del orador, mejorando tu entonación, pronunciación y fluidez.

        Si puedes, recurre a la ayuda de un profesor de inglés para que te ayude a trabajar en tus puntos débiles, o busca a un amigo que sea nativo de la lengua inglesa y establece videoconferencias periódicas.
    2. Practica la mecanografía en tu computador

      A menos que te presentes al Versant English Test, que es una prueba exclusivamente oral, se te pedirá que demuestres tus habilidades de escritura en inglés. Dado que los exámenes Versant se realizan con mayor frecuencia fuera de las instalaciones, es probable que los tomes en tu propio computador en casa. Por eso es conveniente que practiques la mecanografía antes del examen.

      mecanografia-en-computador-ingles

      Aunque Versant no tendrá en cuenta tu mecanografía en tus resultados de competencia en inglés, el Versant Writing Test y el Versant English Placement Test sí incluyen una puntuación de velocidad y precisión de mecanografía por separado. Se proporcionan como información suplementaria por 3 razones:

      - Dado que la mecanografía es una tarea familiar para la mayoría de los candidatos, es una introducción cómoda a la prueba.
      - Permite a los candidatos familiarizarse con el teclado.
      - Si la velocidad de tecleo es inferior a 12 palabras por minuto, y/o la precisión es inferior al 90%, es probable que el dominio del inglés escrito de este candidato no se haya medido correctamente debido a su escasa habilidad para teclear. El administrador de la prueba debe tener esto en cuenta a la hora de interpretar las puntuaciones.

      Ten en cuenta que todos los ejercicios que debes realizar son cronometrados. Por lo tanto, si quieres asegurarte de que tienes tiempo suficiente para teclear correctamente tus respuestas, es bueno que practiques un poco. De este modo, podrás concentrarte plenamente en el contenido y la estructura de tus frases, y no en tu escritura.

      Por ejemplo, el Versant English Placement Test tiene una tarea de dictado en la que tienes que escribir las frases exactamente como las oyes. También tiene una tarea de reconstrucción de pasajes en la que lees un texto, lo dejas a un lado y escribes lo que recuerdas de él. Además, hay una tarea de resumen y opinión en la que tienes que leer un pasaje, resumir la opinión del autor y dar la tuya.

      Se trata de ejercicios prácticos que evalúan cómo te desenvolverías en situaciones reales de trabajo. Por ejemplo, tomar notas en una reunión, escribir correos electrónicos o elaborar una presentación.
    3. Escucha el inglés hablado de todos los días

      Otra característica definitiva de Versant es que pone a prueba lo bien que puedes entender y utilizar el inglés en un contexto cotidiano. No pone a prueba el uso técnico o literario del idioma.

      escuchar-ingles-para-practicar

      Por lo tanto, para que te sirva Versant es conveniente que te sumerjas en el inglés hablado de todos los días. Por ejemplo, puedes ver vídeos de alguien en YouTube hablando directamente a su público de manera informal. O puedes escuchar un podcast que presente una conversación distendida entre dos personas.

      Y, si puedes, no te limites a escuchar, sino que practica también la conversación sobre temas cotidianos. Pide a un amigo o a un familiar que charle contigo en inglés sobre cosas sencillas como qué tal te ha ido el día o qué has cenado.

Consejos para tomar el examen Versant 

La preparación es fundamental. Pero también es importante que te asegures de hacer el examen de la forma correcta. Dado que Versant es una prueba flexible que puede completarse en línea o fuera de línea y administrarse a distancia, hay algunos trucos para asegurarse de sacar el máximo provecho:

  1. Elige bien el entorno de la prueba

    icono-economizar-tiempoHaz el test en una sala tranquila, sin ruidos de fondo ni gente hablando a tu alrededor. Asegúrate de que el espacio no tenga eco. Y apaga las notificaciones para que no te molesten las llamadas o mensajes entrantes.

  2. Haz grabaciones de buena calidad

    icono-lenguajeLa mejor manera de hacer pruebas de expresión oral es utilizar unos auriculares con micrófono incorporado. Mantén el micrófono a 3-5 cm de tu boca. Procura no tocarlo ni moverlo mientras respondes a las preguntas.
  3. Habla de forma natural

    icono-emocionesIntenta hablar a una velocidad y un volumen de conversación normales. Tal y como lo harías si estuvieras hablando con otra persona. No levantes la voz ni hables demasiado bajo. Procura no hablar demasiado despacio ni precipitarte en tus respuestas. Y no repitas lo mismo una y otra vez. 


Más información sobre Versant
 

¿Quieres saber más sobre los exámenes de Versant? Visita nuestra página web y conoce cómo las pruebas de inglés de Versant ayudan a tu empresa u organización a conocer el nivel de inglés de empleados y aplicantes, de forma rápida y estandarizada.

Tomado de: https://www.english.com/blog/6-ways-best-results-versant-english-test/ 

<strong>Mónica Rodriguez</strong>  | Fundadora InspirED Consultora
Jennifer Manning | Product Marketing Manager - Pearson

Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector de la evaluación. Ha ayudado a crear soluciones para la educación superior y los programas de idiomas corporativos en todo el mundo. 

Déjanos un comentario

Suscríbete a nuestro blog

y entérate de todas las novedades